Hiedra Garcia Sampedro. Málaga
El Colegio Oficial de Médicos de Málaga ha acogido este fin de semana las II Jornadas de Representantes MIR organizadas por la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC. En este contexto, han aprendido estrategias de liderazgo y herramientas para dirigir a un equipo de profesionales. En cuanto a la representatividad del MIR, Fernando Rivas, vocal de Formación de la OMC, ha recordado que un foro global de residentes podría ayudar a hacer más visible su trabajo y “demostrar” que son conscientes de los problemas de la profesión, y ha instado a una unión MIR “para generar una voz crítica”.
Partipantes de las II Jornadas de Representantes MIR.
|
Una veintena de jóvenes profesionales, representantes MIR en colegios de médicos, sociedades científicas, comisiones nacionales y sindicatos, se han reunido con el objetivo de conocer las pautas necesarias para ser un buen líder y representar adecuadamente a sus compañeros, un colectivo caracterizado por su temporalidad, en el sentido de que ser residente dura un periodo concreto, y también por su “responsabilidad diferida” porque todos sus actos deben estar supervisados. El MIR “es un rara avis, un personaje peculiar con una situación diferente”, afirma el vocal de Formación de la OMC, Fernando Rivas.
En la inauguración de estas jornadas, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha señalado que a los puestos de liderazgo en gestión se accede muchas veces “por azar”, y supone “un compromiso” con la sociedad y con el sistema sanitario. “Los líderes del futuro saldrán de vosotros –recordó Sánchez Luque a los presentes-; tendréis que ayudar en la dignificación del ejercicio de la profesión”. Sin embargo, el presidente de los médicos malagueños aconsejó a los jóvenes que “equilibren su propia profesión”, “porque llega un momento en el que los gestores se pasan años sin ejercer, sin ver pacientes”.
Cambios de modelo y gestión de crisis
También estuvo presente en la inauguración de estas jornadas el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, quien acudió a título personal para agradecer a los MIR su papel en la representación de sus compañeros y animarles a que “se empapen” de lo que ocurra en los centros sanitarios, “en la calle”, y a que colaboren “en la normatización de la formación” porque sin ellos los nuevos modelos docentes “podrían ser muy buenos en diseño” pero “seguramente estarían muy alejados de la realidad”. Los cambios sufridos en la docencia MIR en estos últimos años han sido debidos especialmente a tres decretos; el que regula su situación laboral; el Real Decreto 183/2008, sobre formación especializada; y el de reconocimiento de títulos de especialistas extracomunitarios. Unos cambios que “al Ministerio le llevó mucho tiempo elaborar y explicar”, asegura López Blanco.
En cuanto al Real Decreto 183/2008, Juan Antonio Trujillo, exdirector del Hospital Carlos Haya de Málaga, recuerda la situación de crisis que el texto creo en los centros sanitarios, ya que se les ofrecía unas pautas a seguir para que en tiempo record adaptaran sus actividades a las nuevas propuestas, y además con presiones por parte de distintos implicados que no querían perder con el cambio de asignaciones, desde la Consejería andaluza, la gerencia del hospital, los jefes de servicio y hasta los propios residentes. “Ante una crisis de este tipo dan ganas de salir corriendo”, confesó Trujillo a los MIR asistentes a las jornadas, sin embargo, el exdirector encontró la solución “pulsando las opiniones de los protagonistas” y buscando consensos.
Por otro lado, Trujillo denuncia que para los médicos es complicado trabajar en equipo, “somos espíritus libres”, sentencia, y “llevamos mal” que todos trabajen y solo uno alcance el merito. Si hay “un Messi” en el equipo, tarde o temprano acabarían con él. “Somos poco dados a las comparaciones, no nos gusta”, cree Trujillo. Finalmente, el exdirector del Carlos Haya, apostó por introducir en los equipos de gestión a los MIR y estudiantes de Medicina.
Liderazgo joven
“Un buen líder debe entender e implicarse con los problemas de los que le rodean”, comentó en una de las mesas redondas organizadas en las jornadas, Oriol Yuguero, MIR y concejal en el Ayuntamiento de Lleida. En este papel de líder, los jóvenes tienen la ventaja de ser capaces de “tomar más riesgos, aunque controlados”, según Fermín Alonso, periodista y concejal del Ayuntamiento de Pamplona.
“Una de las tareas importantes del líder es priorizar, ordenando necesidades a través de la escucha activa, ya sea por redes sociales o acudiendo barrio a barrio”, aseguró Fermín Alonso. Estos valores se dan en los jóvenes y “son muy adecuados para el liderazgo”.
En cuanto a las redes sociales, protagonistas de la II Jornada de Representantes MIR, se postulan como el canal idóneo para llegar a un mayor número de médicos residentes, y como una nueva forma de “venderse como producto”, según les ha explicado a los médicos presentes el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino.
Para finalizar las jornadas, Fernando Rivas ha aconsejado a los MIR implicar a sus compañeros en esta innovación tecnológica y a fomentar la unión y el debate. “Podremos conseguir avances si todos juntos arrimamos el hombro”, concluyó con estas palabras el vocal de Formación de la OMC las II Jornadas de Representantes MIR.
|